Presentación y Objetivos

El LEADER es el conjunto de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020 que se ejecuta bajo metodología LEADER (Enlaces Entre las Actividades de Desarrollo de la Economía Rural). Esta metodología fue impulsada por la Unión Europea desde 1991 para descentralizar las políticas de desarrollo rural, de manera que el territorio rural deje de ser un simple destinatario de estas políticas para convertirse en protagonista de su propio desarrollo.

Las características esenciales de Leader

Por “enfoque” o “método” LEADER se entiende un modo de gobernanza participativa, consistente en la aplicación combinada y sinérgica de siete características que lo definen: enfoque ascendente o enfoque bottom-up, enfoque territorial, partenariado local, integración multisectorial, trabajo en red, innovación y cooperación interterritorial e internacional.

El enfoque ascendente o enfoque bottom-up persigue fomentar la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales, como los mayores expertos en su propio territorio. La implicación de las comunidades locales incluye a la población en general, a grupos de interés económico y social y las instituciones de carácter público y privado. La comunidad local deberá participar en la toma de decisiones sobre la estrategia y la selección de objetivos que deben priorizarse en su territorio. Por lo tanto, es la población afectada por problemas y carencia quien posee la legitimidad para estudiar posibles soluciones, diseñar la estrategia de desarrollo y, con el apoyo de las instituciones y bajo el principio de subsidiariedad ponerlas en práctica y responsabilizarse de sus resultados.

El enfoque territorial se basa en un espacio coherente, socialmente homogéneo, caracterizado por tradiciones comunes, por una identidad local, un sentimiento de pertenencia o de expectativas comunes, en definitiva un espacio común en el que se implemente la estrategia. El que nos permitirá reconocer los puntos fuertes, las debilidades, las oportunidades y amenazas de nuestro territorio. Pero también reconocer su potencial endógeno, y permitirnos una estrategia desarrollo sostenible de carácter territorial.

El partenariado local son los Grupos de Desarrollo Rural, las formas asociativas en las que se organiza la población rural. Se trataría de socios representativos del sector público y privado, procedentes de los diferentes sectores socioeconómicos. El partenariado es un requisito fundamental para una gobernanza participativa y de calidad, que permite la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo.

Él enfoque multisectorial debe considerar al medio rural en toda su integridad, en él que toda programación de desarrollo tiene que considerar a todos los sectores económicos y sociales, y desde todos los puntos de vista (laborales, de integración, de género, de servicios sociales, tercera edad, etc.). Por lo tanto, integra distintos sectores de actividad de la economía rural, ya que LEADER no es un programa de desarrollo sectorial. Las medidas y acciones incluidas en la estrategia deben tener un fundamento multisectorial, integrando varios sectores de actividad.

El trabajo en red permite a los grupos de desarrollo, que ya en sí mismos son una red, trabajar con otros grupos a distintas escalas, tanto regional, nacional como mismamente internacional. El trabajo en red es un método de intercambio de inquietudes y experiencias entre todos los actores de desarrollo, poniendo en conocimiento de todos los territorios los éxitos conseguidos, para que se siga su ejemplo o para evitar los fracasos. La interconexión entre grupos, ayuda a establecer proyectos de cooperación poniendo en contacto los grupos LEADER.

La aplicación de enfoque innovadores en las estrategias permite aportar nuevas soluciones y elementos a los territorios. Se refiere tanto al producto, como al método, procedimiento, mercado, o sector social de origen o destino, etc. La cooperación fomenta y ayuda a un grupo a realizar proyectos conjuntos con grupos de otra región o Estado miembro, o incluso con un tercero país.

La cooperación fomenta y ayuda a un grupo a realizar proyectos conjuntos con grupos de otra región o Estado miembro, o incluso con un tercero país.

Para el período 2014-2020 en Galicia, el enfoque Leader se orientará a la consecución prioritaria de los siguientes, objetivos:

  • Mejorar las condiciones para crear y mantener empleo en medio rural.
  • Mejorar e implementar servicios para la población en las zonas rurales, favoreciendo la mejora del nivel de vida de la población rural, la inclusión social y la reducción de la pobreza.
  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas mayores, etc.
  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad en medio rural, mediante un cuidado y utilización adecuada de los recursos naturales.
  • Potenciar la gobernanza local y la animación social del territorio.
  • Contribuir a la concienciación y al fomento de la necesidad de pasar a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático, fomentando la utilización de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.